sábado, 6 de febrero de 2016

La bandera y el ataque de falsa bandera



Desde tiempos ancestrales, todas las sociedades organizadas han tenido sus banderas y estandartes que les distinguían y diferenciaban de las sociedades vecinas y extranjeras. Por tal motivo siempre lucen en lugares elevados y visibles. La bandera es símbolo de protección concedida o implorada. Las banderas y estandartes siempre se portan por encima de la cabeza, en señal de llamamiento hacia el cielo para poder crear un vínculo entre la Tierra y el Cielo, entre lo bajo y lo alto. Todos los pueblos semitas han tenido una gran devoción al poder de las banderas y los estandartes.

Las banderas representan mucho más que un simple distintivo, las banderas simbolizan elementos y sentimientos que están muy arraigados en nuestro interior. El gran Forges es un excelente analista de todas estas cuestiones simbólicas y las sabe reflejar a la perfección solamente con unos trazos negros, como se puede comprobar en la imagen de la derecha.

Según quien sea el observador, una bandera puede hacer llorar, reir, avanzar, retroceder, atacar, pacificar, libertar o esclavizar. Como la mayoria de cosas de esta vida, una misma bandera puede ser una cosa u otra, todo es según el cristal con que se mira.

En la Casa Museo de Salvador Dalí una mano de vieja madera sostiene las banderas de los dos lugares que el pintor catalán llevo en lo más profundo de su corazón. No es una mano cualquiera, pues perteneció a un mascarón de proa de un navío que surco los océanos, uniendo gentes, pueblos y banderas. Toda una obra de arte dedicadas a las "banderas unidas" con la que decorar el comedor de casa:



Las personas juran lealtad a una bandera, poniéndose bajo su protección. En teoría el propietario de la bandera tiene que proteger a todos los que le han jurado lealtad y, a cambio, los leales súbditos están obligados a dar la vida por el propietario que les da protección. Si,... es una teoria algo confusa, y por tal motivo han ocurrido tantas y tantas revoluciones, levantamientos y motines.

Las banderas son de los símbolos mas utilizados en nuestro mundo conocido y conquistado. Fue el primer símbolo de conquista y propiedad implantado en suelo lunar, por lo que deducimos que los americanos sabían que los extraterrestres conocen su significado.

Los navegantes y marineros de todo el mundo han usado el lenguaje visual de las banderas para distinguir el propietario de cada embarcación. A nivel militar y naval, se llegó a crear todo un código de banderas que permitía la perfecta comunicación entre dos puestos o dos embarcaciones algo distanciadas. El lenguaje de las banderas llegó a convertirse en el mejor sistema para transmitir noticias importantes cuando la distancia impedía poderse entender a "grito pelado". Todos las torres de vigilancia elevadas empezaron a comunicarse entre ellas a "golpe de bandera". El sistema de banderas era más rápido y seguro que el clásico mensajero montado en un caballo.

El primer sistema de comunicación utilizado por el hombre fueron las señales de humo pero la invención del código de colores y movimiento de las banderas aumentó de forma considerable la calidad del mensaje a transmitir. Durante milenios cada comunidad tenía su código particular y secreto con el que solamente se entendían entre ellos. En 1793 el francés Claude Chappe invento un sistema semafórico que posteriormente paso a ser utilizado mediante una bandera en cada brazo, para acabar siendo adoptado de forma generalizada en todo el mundo.



Las carreras de velocidad en circuitos también tienen su código con banderas

Las banderas de los paises es un lenguaje visual universal que todo el mundo entiende y sabe lo que representa y significa. Las banderas son colores y formas geométricas que para comunicarse no utlizan ni el lenguaje, ni de la escritura. Por ejemplo, todos reconocemos a la bandera de Japón, para ello no es necesario conocer el idioma japonés. Todo el Japón queda simbolizado en aquel trozo de tela que representa al sol naciente. La mejor muestra de este profundo significado queda patente en los millones de soldados que han muerto por defender a su querida bandera.


Todos los ejercitos a lo largo de la historia, han utilizado banderas y estandartes. Una de las ceremonias diarias es el izado de la bandera. La mayoría de historiadores atribuyen las primeras banderas y estandartes a las legiones romanas, costumbre que continuaron los visigodos. Pero bajo nuestro modesto punto de vista el origen del símbolo de la bandera se remonta mucho mas atrás en el tiempo. Creemos que el origen de la bandera corresponde a las fiestas y ceremonias que los griegos efectuaban al dios Dionisio, también conocido como Baco, en donde se utilizaban unos bastones coronados por una piña. Debajo de dicha piña, se ataban unas largas cintas muy ligueras de vivos colores que el movimiento y el viento hacían ondular, tal y como nos muestran numerosas obras de arte de aquellos tiempos:


Museo del Vaticano con la piña y la cinta azul

Otro magnífico ejemplo de como las cintas del báculo ondeaban al viento

La bandera y el estandarte fueron conviviendo de forma conjunta en todos los ejercitos del mundo antiguo. Pero en la mayoría de los casos la bandera siempre ha acabado por desbancar al estandarte por razones de volumen y peso. Precisamente es una de las grandes ventajas de las banderas: el poco espacio necesario para almacenar diferentes banderas. Los estandartes más voluminosos y pesados, se fueron sustituyendo con el paso del tiempò por las cómodas banderas.

Las banderas de un solo color forman parte de un lenguaje universal por todo el mundo comprendido:
  • Bandera blanca.- señal de tregua, rendición o alto el fuego por parte de una de las dos partes beligerantes
  • Bandera verde.- señal de avanzar, adelante !!!!
  • Bandera roja.- señal de peligro donde hay que detenerse y dejar de avanzar, alto !!!!
  • Bandera a cuadros blancos y negros.- señala el final, indica la meta
En la cordillera del Himalaya se utilizan unas entrañables pequeñas pero numerosas banderas denominadas "banderas de oración budista".

Utilizan exclusivamente cinco colores:
  • Azul.- representan al espacio
  • Blanco.- simboliza el agua
  • Rojo.- representa el fuego
  • Verde.- simboliza el aire
  • Amarillo.- representa la tierra
La tradición de las banderas budistas nos demuestra la relación directa de la bandera con el viento que se utiliza para hacer llegar las pregarias y las oraciones a su destino.





Bandera del Nepal
Todas las banderas de los casi 200 paises existentes en la actualidad son rectangulares. Solamente hay una bandera que rompe la regla: la bandera de Nepal. La bandera del Nepal tiene forma de doble triángulo y combina los banderines de dos gobernantes del Nepal que eran rivales. El contorno azul simboliza la paz y la arminía y el fondo carmesí representa a la bravura. La media luna del banderín superior es una metáfora a la Casa Real y el sol es el símbolo de la real familia Rana de Nepal. El banderín rojo triangular en solitario, ha sido durante siglos el símbolo de la victoria.

Algunos expertos asocian la forma del doble triángulo de la bandera del Nepal en la semejanza con el perfil que ofrecen los tejados de las típicas construcciones orientales. Otros afirman que simboliza las escarpadas cimas del Himalaya, mientras que los mas religiosos aseguran que representa a las dos religiones predominantes de Nepal. el budismo y el hinduismo. Sea cual sea la razón del doble triángulo, lo cierto es que es la única, ya que todas las demás banderas nacionales son rectangulares.



La bandera de cada país ha ido caminando a través de la historia de la mano de la nación que representa. Manipular la bandera de un país, implica tergiversar la historia de toda una población. En España tenemos un triste ejemplo de como se interpreta la historia según los colores de las banderas.

Nos referimos al grabado del puerto de Barcelona realizado por Pierre Avelline en blanco y negro en donde unos barcos atacan con sus cañones el puerto de Barcelona. Al ser en blanco y negro, el grabado original no permite distinguir la nacionalidad de los barcos que disparan.

Versión original en blanco y negro de Pierre Avelline
Posteriores reproducciones coloreadas de este grabado fueron realizadas con el paso de los años. La versión coloreada más conocida de este grabado nos muestra que los barcos que disparan lucen la bandera holandesa

Versión posterior coloreada del grabado de Avelline donde el barco que
dispara a la ciudad de Barcelona luce bandera holandesa
Pero en una exposición titulada "1714. Memoria gráfica de una guerra"en donde la Generalitat conmemora los 300 años de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 1714, se muestra una versión coloreada que no tiene cabida en el tiempo histórico. En este grabado el barco que dispara en primer término, ostenta la bandera española. Pero esta versión coloreada tiene un grave inconveniente histórico, la Armada española no utilizó en sus navíos la bandera roja y amarilla hasta 1785 con Carlos III. Con esta manipulada versión se intenta demostrar en dicha exposición que los barcos españoles eran muy, pero que muy, malos al atacar el puerto catalán aquel triste día de otoño de 1714:

La versión coloreada utilizada por la Generalitat catalana no puede ser cierta.
En 1714 aún faltaban 75 años para que los barcos de la armada española
portaran la bandera roja y amarilla.
En este caso estamos ante un claro ejemplo que nos demuestra la gran importancia simbólica que las distintas banderas tienen. La historia esta llena de estos tristes ejemplos en que los colores de las banderas cambian la veracidad de los hechos.


Hay una expresión relacionada con la palabra "bandera" que desde el año 2001 esta siendo conocida y utilizada en numerosos sectores. Me refiero a la expresión "atentado de falsa bandera" o "ataque de falsa bandera". Se trata de una vil táctica que algunos gobernantes desalmados han utilizado a lo largo de la historia. Los ataques de falsa bandera son un excelente ejemplo de como se puede manipular a cualquier sociedad para conseguir ciertos objetivos que, de otro modo, serian imposibles de realizar. Para que un gobierno pueda realizar un ataque de falsa bandera a sus propios ciudadanos se necesitan dos cualidades:

  1. Carecer por completo de Conciencia y de Alma
  2. Tener controlados a todos los principales medios de comunicación
Todos los hispanoamericanos tenemos un perfecto ejemplo de como un ataque de falsa bandera puede llevarnos a la guerra y la masacre. Me refiero al auto-hundimiento del Maine en el puerto de La Habana en donde todos los periódicos de la época acusaron a los españoles. Aunque sin ninguna duda, el Oscar al mejor ataque de falsa bandera se lo lleva el 11-S con el autoatentado de las Torres Gemelas, el edificio 7 y el Pentágono.





Para finalizar, me complace compartir este sencillo blues dedicado a los ataques de falsa bandera con los que la opinión pública es manipulada y engañada. Con la explosión en el puerto de La Habana del Maine, los españoles ya fuimos violados, por delante y por detrás. Pero no aprendimos la lección, por que el 11-M en Atocha, volvimos a caer en la misma piedra. Ya lo dice la letra de este blues:
"Si Usted quiere conquistar y gobernar,
solo tiene que contratar
a Bush & Bin Laden Company"


 PAZ
Johnny McClue

No hay comentarios:

Publicar un comentario