domingo, 4 de marzo de 2018

La medalla y la cruz de San Benito, promotores del famoso "Vade Retro Satanás"



Las medallas y las monedas se caracterizan por tener dos caras, el anverso y el reverso. En el artículo dedicado a la simbología del Sello de USA, ya explicamos que en ocasiones el reverso se hace mucho más popular y conocido que el anverso. Y este también es el caso de hoy con el análisis de la medalla de San Benito, donde el reverso es el que se ha hecho famoso y extremadamente popular.

La medalla de San Benito es una de las medallas más antiguas de toda la cristiandad. Tan antigua que nadie se pone de acuerdo acerca de sus orígenes. La cruz y unas iniciales que se muestra en el reverso de esta medalla forman la llamada "Cruz de San Benito" que es considerada, por sacerdotes y curanderos, como una de las cruces con más poder para poder luchar contra el diablo. Todo exorcismo que se precie tiene que ser realizado con una buena cruz de San Benito y pronunciando la oración que la medalla de san Benito esconde en sus misteriosas iniciales.

La historia de la medalla es facinante ya que durante muchos siglos la cruz de San Benito fue muy utilizada y preciada a pesar que su auténtico significado se había perdido en la noche de los tiempos. Los sacerdotes y curanderos solamente sabían que era uno de los amuletos con los que se conseguían excelentes resultados, pero desconocían que las iniciales del reverso de la medalla escondían una potentísima oración. El significado de las misteriosas iniciales que rodean a la cruz fueron desconocidas hasta que en el Monasterio de Metten fue descubierto un manuscrito datado en 1414 con la solución a este misterio de las iniciales.


La polémica explotó cuando la Iglesia Católica conoció la oración completa que estaba escondía en la cruz de San Benito. A muchos religiosos no les pareció muy correcto que una oración pronunciara el nombre del mayor enemigo de Dios y la medalla fue tachada de supersticiosa y malévola. Como iremos viendo a lo largo de este artículo, en la susodicha oración se nombra a Satanás y se compara el mal con el mismísimo dragón infernal. Pero a pesar de todas las polémicas, finalmente en 1742 fue aprobada por el Vaticano de forma oficial de mano del Papa Benedicto XIV.

El anverso de la medalla de San Benito

En el anverso de la medalla se nos aparece de pie San Benito de Nursia vestido con el abito benedictino como patrono de la llamada "Buena Muerte" y sosteniendo con sus manos dos objetos: un libro y una taza.



En su mano izquierda nos muestra un libro, se trata de su famosa obra "El Libro de las Reglas" donde detalla los principios y reglamentos de la orden benedictina. En su mano derecha sostiene una cruz, el símbolo religioso preferido por el santo benedictino y que esta intimamente ligado a la muerte y a la vida en el más allá, es la popular "Cruz de la Buena Muerte" muy relacionada con el tema de las indulgencias vaticanas (algo parecido a las rebajas del mes de enero).

Una frase en latín rodea la figura del santo, es la llamada "oración de la Buena Muerte":

Eius in obitu nostro praesentia muniamur!:

 Podría traducirse como: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia" 

Dos símbolos relacionados con la vida del santo aparecen a su lado. Los dos símbolos están relacionados con los enemigos del santo que quisieron envenenarle en dos ocasiones. A la derecha de San Benito se nos muestra una copa o taza con la que se quiso envenenar al santo. Pero San Benito antes de beber, bendijo la copa con la señal de la cruz e inmediatamente salió una serpiente del interior de la copa con el fin de que el santo se apercibiera del engaño envenenado. A la izquierda del santo aparece un cuervo con un trozo de pan también envenenado, haciendo ademán de levantar vuelo para alejar el peligro y que nadie lo pueda comer. La copa y el cuervo de San Benito simbolizan la muerte tranquila, apacible, sin dolor ni sobresaltos. Representan una excelente protección contra la muerte que tenemos representada en nuestra Casa VIII y los enemigos ocultos que todos nosotros tenemos representados en nuestra Casa XII.


El reverso de la medalla de San Benito

En el reverso de esta medalla la simbología queda reducida a una cruz enclavada en el interior de una circunferencia en donde solamente unas iniciales son las protagonistas. Pero dentro de estas iniciales es donde esta la oración para luchar contra el mismísimo diablo. Pero vayamos por partes y empecemos a descifrar las iniciales, por que no todas ellas forman la famosa oración.


Hay 4 iniciales que sobresalen del resto por mayor tamaño y especial colocación que hacen referencia al nombre de la cruz y del santo: C-S-P-B

  • Crux Sancti Patris BenedictiCruz del Santo Padre Benito

A continuación destacan las iniciales escritas en los dos cruceros que forman la cruz. En el crucero vertical encontramos: C-S-S-M-L

  • Crux Sancta Sit Mihi Lux: La santa Cruz sea mi luz 

En el crucero horizontal lucen unas iniciales cuyo significado nos recuerda que los dragones y el mal, van de la mano; N-D-S-M-D

  • Non Draco Sit Mihi Dux: "No sea el dragón mi guia"


Seguidamente destacan las numerosas iniciales repartidas a lo largo del círculo que rodea la cruz y que durante siglos nadie conoció su verdadero significado, ya que en realidad forman diversas frases: V-R-S-N-S-M-V-S-M-O-L-I-V-B

  • Vade Retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede, Satanás!" (Vade =Ir ; Retro= Atrás)
  • Nunquam (algunos dicen que es "Non") Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): "Malo es lo que me ofreces"
  • Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): "Venenosa es tu carnada"
  • Ipse Venena bibas (I.V.B.): "Trágate tu veneno"
  • PAX: "Paz".

Al juntar el significado de tantas iniciales en mayúscula repartidas por la medalla es cuando aparece la famosa oración de proptección y exorcismo contra todo mal, toda influencia negativa y perturbadora:
"La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es la que brindas,
bebe tu mismo el veneno,
en el nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.
Amén"
No es de extrañar que la anterior oración se hiciera rápidamente popular no solamente en ámbitos eclesiásticos, ya que en el mundo pagano  también se convirtió en una de las recitaciones mágicas más importantes y efectivas contra todo mal.


En el reverso de esta medalla también podemos observar la representación del mundo dual en que vivimos. Las iniciales situadas en  el interior de la cruz están colocadas de forma totalmente simétrica. Dos sendos puntos son los que separan cada una de las iniciales que circundan la cruz y la propia cruz se apoya sobre la dualidad representada por dos lineas paralelas. Por contra, cada uno de los otros tres extremos de la cruz finalizan con una circunferencia en forma de argolla.

Sin lugar a dudas nos encontramos con una cruz terrenal que en su base nos muestra que el lugar en donde descansa es un lugar no de curvas,... si no de rectas paralelas.


El crucifijo de la Buena Muerte

Tal y como muestra la siguiente imagen, la medalla de San Benito esta incrustada en el centro de algunas cruces de madera donde también esta representado el cuerpo crucificado de Cristo. Entre los cristianos se fue haciendo muy popular la asociación de San Benito con la cruz, llegando a transformarse en el famoso Crucifijo de la Buena Muerte que es considerado como una de las mejores ayudas que los cristianos pueden recibir a la hora de su muerte. El Crucifijo de la Buena Muerte también es considerado un excelente amuleto contra el mal y todas las posibles malas tentaciones que los hombres y mujeres sufren constantemente.

PARTE DELANTERA C.B.M.

El frontal del crucifijo de la Buena Muerte nos muestra el reverso de la medalla de San Benito, mientras que la parte trasera del crucifijo nos muestra el anverso de la medalla a la que hoy hemos dedicado este artículo.

PARTE TRASERA C.B.M.

La cruz de la Buena Muerte acompaña a muchos difuntos cuando son dentro de un ataud sepultados en los cementerios del mundo cristiano. Los arqueólogos del futuro no tendrán ningún problema para poder afirmar que esta cruz simboliza una herramienta con la que la alma del difunto puede acceder al más allá. Por contra, lo de utilizar la cruz para realizar exorcismos, puede ser que en el futuro no sea comprendido en toda su amplitud esotérica.

La versión de la medalla de San Benito que se ha hecho más popular proviene de 1880 cuando se acuñó para celebrar los 1400 años del nacimiento de San Benito. Es la llamada "Medalla del Jubileo" diseñada en la Abadía de Beuron. Los máximos responsables de la gran difusión mundial que esta medalla tiene, son los propios monjes benedictinos que la han mostrado por donde han pasado. Pero en el caso de la expresión "Vade Retro Satanás", los máximos culpables de su popularización han sido las películas, donde toda clase de exorcistas hacen horas extras cruzando en forma perpendicular dos palos.


"Vade Retro Satanás", esta ha sido la historia de una de las frases exorcistas por excelencia. Durante siglos fue olvidado el significado de las 3 primeras iniciales (V.R.S.) que circundaban el anverso de la medalla de San Benito. Pero un manuscrito escrito en 1414 fue el detonante para que el enigma de la V, la R y la S fuera descifrado y 666 veces pronunciado:


Johnny McClue 2018

1 comentario:

  1. Encontré esa tal moneda que dicen , es como una cruz con piedras azules y en el medio San Benito

    ResponderEliminar