sábado, 16 de diciembre de 2017

El Soma y sus misteriosos significados inmortales



A bote pronto la palabra "soma" representa a un jugo extraído de una planta que se le llamaba del mismo modo. El soma en el mundo oriental es la savia de la inmortalidad, también llamada "miel de la inmortalidad" que un águila desde el cielo, representando al rey de los animales chamánicos, trae a los mortales de la tierra para que la hicieran crecer en las montañas. No es un águila cualquiera, ya que estamos ante "Sandharva" que la entrega a los humanos para que la utilicen como ofrenda a los dioses. Se afirma que una vez que los hombres beben "soma" pueden comunicarse con todo lo divino.

El soma en muchas ocasiones se llegó a reconocer como si de un mismo dios se tratara, llegando a formar parte de una de las tríadas de dioses indús más populares: Indra, Agni y Soma. El resto de brebajes y pócimas siempre fueron considerados como simples mediadores con todo lo divino. Estamos ante el símbolo de la embriaguez sagrada, pero desgraciadamente el tiempo nos nos ha dejado saber la receta exacta con la que poderlo confeccionar y consumir del mismo modo que lo hacían en el valle del Indo.

En sánscrito soma significa luna y es el símbolo de la sabiduría secreta que, en forma de brebaje se usaba para entrar en estado de éxtasis en los templos. El término "Hijo de Soma" en sánscrito es uno de los títulos de Budha: "Somabhú".

Los poetas védicos nos cuentan que hay una planta cuyo jugo fermentado, llamado soma, enardece el ánimo de todo hombre y mujer, llenándolo de un nuevo vigor que le recorre todo su cuerpo. Parece ser que se trataba de un rito sagrado que, posteriormente, fue practicado por muchos pueblos arios que creían que el dios Agni residía en el mágico brebaje.


Muchos son los expertos (Wasson fue el primero) que relacionan al soma con la amanita muscaria, por el simple hecho de que es quizás el alucinógeno mas antiguo y potente que la humanidad ha usado en toda su historia. Pero hasta la fecha, nadie ha encontrado la receta apuntada, es el inconveniente de pasarse las cosas solamente de palabra.

Otra opinión nos habla de que el soma se obtenía con la fermentación de una planta llamada "Asclepias Acida" tras haberla machacado en el interior de un mortero sagrado. En cambio, unos cuantos expertos en brebajes mágicos afirman que el soma se obtenía a partir de la planta llamada "Sarcostema viminalis". Hay una gran polémica al respecto ya que otros piensan que el soma era una mezcla de componentes en donde también estaban presentes los opiáceos, y que por lo tanto, no solamente contenía elementos alucinógenos. Se ha llegado a relacionar el soma con la famosa cerveza de cebada de Mesopotamia y Egipto,  como veis, hay opiniones para todos los gustos.

Un pasaje del "Rig-Veda", puede ayudarnos a comprender los efectos del soma:
"Hemos bebido del soma
nos hemos tornado inmortales.
Llegados a la luz,
hemos hablado a los dioses.
La malicia del mortal,
ya no puede alcanzarnos.
Inflame como el fuego
que nace de la fricción.
Nos ilumina y nos hace más afortunados.
Bebida que ha penetrado en nuestras almas,
inmortal en nosotros mortales,... esto es soma."


De los más de un millar de himnos sagrados que forman el "Rig-Veda", hay 120 himnos que están dedicados exclusivamente al soma. Una bebida que te haga "hablar con los dioses", no puede ser cualquier cosa. Pero entonces, ¿como es posible que a nuestros días no haya llegado receta alguna¿, si tan importante era, ¿por que desconocemos en la actualidad su ingrediente principal?.

Es aquí  cuando la teoría de la planta autóctona cobra fuerza. Esta teoría sostiene que la planta de donde se confeccionaba el soma crecía solamente en lugares muy concretos ya que era una planta muy delicada que no aceptaba nuevos emplazamientos. De forma que la planta del soma no pudo seguir al hombre en sus historias de conquistas de nuevos territorios o en sus huidas ante ejércitos invasores. El hombre que bebía soma viajo con el recuerdo del nombre de la bebida, pero no pudo viajar con la planta formando parte de su equipaje. Algunos autores como De Felice relacionan este hecho con la aparición de la practica del yoga. Según esta teoría el yoga sustituyó un profundo vacío espiritual que el hombre tuvo cuando dejo de tomar soma al no poder acceder a recolectar la planta.

Pero hay otra teoría que, bajo mi modesto punto de vista, nos da una excelente razón del motivo por el que la receta del soma desapareció, como por arte de magia: la implantación de las famosas castas indús.

Todos los 120 himnos que ya henos dicho hablan del soma, nos lo presentan como la forma de alcanzar los 100 años de vida con el máximo de los disfrutes en todos los placeres carnales y terrenales. Todo esto es justamente lo que los sacerdotes post-védicos no querían que ocurriera con su pueblo bien dormido y dividido en castas.

El soma y la rueda de reencarnaciones, donde la voluntad de vivir desaparece por completo, son polos opuestos. Bajo este contexto, no es de extrañar que los propios sacerdotes fueran los que hubieran ido enterrando en el olvido, cualquier rito o ceremonia relacionada con el gozo y la alegría de vivir. Ya lo veis, las directrices y manipulaciones de los sacerdotes vienen de muy lejos.


Muchos historiadores afirman que el soma, como narcótico divino procedente de la antigua India, fue introduciéndose en las ceremonias magico- religiosas que los arios empezaron a realizar hace más de 3 milenios.

La teosofía relaciona al soma con la eucaristía, afirmando que:
...."el soma indo es, misticamente y bajo todos los conceptos, lo mismo que la cena eucarística es para los cristianos. La idea es identica."

Sin embargo los primeros misioneros católicos que conocieron en el valle del Indo las practicas con soma de los brahamanes, tenían una opinión muy distinta y en sus crónicas nos cuentan:
 ...."La hora de beber soma, es la hora de oro de Satán que acecha en el fondo de la taza a todo infiel que ose beber este repugnante brebaje."

Johnny McClue 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario