martes, 26 de diciembre de 2017

El lenguaje simbólico de El Bosco y sus enigmáticos significados


Una fiel seguidora de este sencillo blog nos ha pedido si podíamos realizar un artículo dedicado a la simbología encerrada en los cuadros de El Bosco y nos ha parecido una excelente idea. Sin lugar a dudas es uno de los pintores cuyo lenguaje simbólico con el pincel ha hecho correr ríos de tinta en todas direcciones. Estamos ante uno de los más grandes maestros del simbolismo alquímico medieval que ha tenido el honor de ser admirado por pintores modernos de la talla de Salvador Dalí.


Me complace poder compartir los significados de los principales símbolos utilizados por El Bosco en sus extraordinarias pinturas y dibujos. Para poder comprender los significados de los numerosos simbolos utilizados en las obras de El Bosco, hemos de conocer las fuentes culturales que en aquella epoca predominaban en Europa. Por aquel entonces la ciencia de la alquimia estaba de moda y en todas las obras de El Bosco encontramos referencias a esta ciencia milenaria.



He aquí un resumen de el significado de los principales símbolos utilizados por uno de los más grandes maestros de la pintura, El Bosco.

CRISOL O ALAMBIQUE.- es el recipiente en donde se realiza la gran obra alquímica y en donde  nace en su interior el niño alquímico , por unión del mercurio con el azufre.

PIE CORTADO.- en alquimia hace referencia a la fijación del mercurio. Popularmente es un símbolo de mendicidad, impedimento y pobreza. Con los pies tocamos al suelo y quedamos unidos a la tierra, bajo este contexto, un pie cortado simboliza el acto de una persona cuando deja de tocar "con los pies en el suelo".

CIERVO.- signo de fecundidad y nobleza siendo el emblema de Cristo, el alma incorrupta que no peca. Su magnífica cornamenta se compara con el árbol de la vida y, en muchas ocasiones, los hombres y mujeres quedan atrapados en su interior.

CIGÜEÑA.- simboliza a la castidad y en la Biblia se considera una clase de animal impuro por alimentarse de animales rastreros. Popularmente se asocia con la buena suerte y con la contemplación filosófica.

GAITA.- puede representar a los dos sexos cuando cometen pecado contra-natura. Indica el lugar de encuentro para cometer pecados relacionados con el sexo y los pecados carnales. También simboliza los testículos masculinos, la bolsa donde los espermatozoides aguardan pacientemente a ser expulsados al exterior.



PAVO REAL.- representa la vanidad y la ostentación donde las primeras apariencias son las que mandan. Símbolo solar que cuando aparece con una serpiente en su pico representa la victoria de la luz frente a las tinieblas.

FLOR DE CARDO.- representan las tentaciones que punzan nuestras mentes. La protección frente al exterior que nunca será eterna y que cuando se resquebraja, deja salir las semillas ya maduras.

RATONES.- son la falsedad y la mentira que pasan desapercibidas gracias al sigilo y la nocturnidad. En la Edad Media se creia que las brujas podían transformarse en ratones. Las plagas de ratones se consideraban castigos divinos.

SAPO.- en alquimia suele representar al azufre. Animal que gusta de lugares húmedos y oscuros que suele ser acompañante de brujas y estar presente en multiples rituales. Simboliza al propio Diablo y a todos los sortilegios que las brujas y brujos realizan desde tiempos inmemorables.

OREJAS CORTADAS.- el precio de la traición y la afición a ser chivato en recuerdo a la reacción de San Pedro cuando Judas delató a Jesús. En la vida hay situaciones en que más valdría no haber escuchado lo que se estaba diciendo. 

LLAVE.- la llave dorada o plateada suele hacer referencia a la avaricia y a todos los tesoros que uno tiene, pero que no puede llevarse consigo al otro mundo cuando fallece.



COLOR BLANCO.- simboliza la potencia del espíritu frente a las fuerzas naturales. El alquimia es el segundo estado de la cocción en donde el cuervo queda blanqueado.

COLOR ROJO.- color de la creación, del amor pero también del deseo y la posesión. En alquimia representa al último de los estados, el de la cocción

COLOR VERDE.- representa al color de la inocencia y la purificación

COLOR AZUL.- color del mal y del fraude. Fue en tiempos posteriores a El Bosco que el color azul pasó a representar a las almas humanas.

COLOR NEGRO.- el principio de toda operación alquímica donde la negrura predomina. Se relaciona con el primer ser andrógeno creado.

VOMITO Y NAUSEA.- es una de las caracteristicas demoniacas y representa la expulsión de las cosas no asimiladas. Uno de los procedimientos en donde el ser se separa y puede purificarse, pero también puede morir ahogado en su propio vómito.



PAJARO CARPINTERO.- representan la lucha contra los herejes y a toda herejía proclamada que solo hace que debilitar el tronco y las ramas de la gran obra alquímica.

CARACOL.- este animal representa a la resurrección y a la gran obra de la creación. La espiral ancestral en forma de animal con vida, donde la propia espiral le da protección y cobijo. Es un símbolo de carácter lunar que representa a la constante renovación.

MONO Y ORANGUTAN.- simbolizan la inconstancia y la mentira, por lo que también representa al diablo. Animal que es incapaz de crear y solamente sabe imitar. Refleja todas las carencias humanas y a menudo se representa con un espejo en sus manos

HUEVO.- en alquimia es el crisol en donde la cáscara es la tierra. Es emblema de la magia negra y del diablo. Cuando el huevo aparece horadado, hace referencia a los nacimientos monstruosos.

CEREZAS Y FRESAS.- representan a la voluptuosidad, el objeto del deseo que puede llegar a mover montañas. Son la representación de todos los placeres mundanos que todos los hombres y mujeres se sienten atraídos a lo largo de sus vidas terrenas.



MANZANA.- es el fruto de la iniciación y simboliza al amor y al pecho femenino. La manzana roja es la tentación con la que los seres humanos cometen pecados. También puede simbolizar al Planeta Tierra cuando es utilizado como orbe.

CANIBALISMO.- clara alusión a uno de los peores pecados mortales que los hombres y mujeres pueden cometer con respecto al sexo: el pecado carnal. El poder de atracción de la carne que convierte al ser humano en un animal en tiempo de celo. Un poder de atracción que muy pocos controlan, a no ser de estar capados.

OLLA DORADA.- hace referencia a la famosa olla con las monedas que la mayoria de mortales busca con insistencis durante toda su vida. Una olla que en el Jardín de las Delicias, el propio Satán la utiliza de forma invertida como side un sombrero se tratara.

LECHUZA, BUHO Y MOCHUELO.- Símbolos de sabiduría y conocimiento conseguido gracias a su gran capacidad de observación de todas las cosas ocultas y secretas. Al ser aves nocturnas, también representan la herejía cometida en lugares donde la luz no ilumina la escena.

AGUA.- uno de los 4 elementos fundamentales que en el tercer día de la creación fue dividido en las aguas de abajo y las aguas de arriba. Representa la misericordia y en la alquimia simboliza al elemento hembra, el mercurio.

AGUA HELADA.- es una representación del infierno y sus cualidades opuestas a las del cielo.


LIEBRE.- este mamífero representa a la voluptuosidad cuando va unida al terror de la muerte. Símbolo lunar ya que suele dormir de día y salir a comer de noche. Por su rapidez en todos sus movimientos representa todo lo pasajero de la vida.

MEDIA LUNA.- es la vanidad o las fuerzas del propio diablo. En las obras de El Bosco es importante saber distinguir entre una media luna y un cuerno.

CUERNO.- es otro de los elementos del que tenemos que tener presente la posición que ocupa. Con el cuerno apuntando hacia arriba, representa al sexo masculino y cuando el cuerno esta invertido, simboliza al sexo femenino.

MARIPOSA.- es la inconstancia y la resurección tras la transformación. Sin lugar a dudas, la reina de las metamorfosis.

ALBUBILLA.- este precioso pajaro representa a las almas que aceptan falsas doctrinas.

SIRENA.- representa los encantamientos maléficos con los que los hombres son distraídos y arrastrados al pecado mortal. Seres dotados de una sabiduría sobrenatural que con su cola de pescado representan las tentaciones mundanas.



JARRA.- es la atracción del sexo femenino que nos hace pecar y nos complica la vida en más de una ocasión. Tener uno de los pies dentro de una jarra, señala una falta de movilidad y libertad.

ARBOL HUECO.- es el símbolo de la muerte y alude al crisol alquímico. Hace referencia a la necesidad de penetrar dentro de los secretos de Mama Natura. También representa un lugar en donde uno se siente protegido, el retorno al vientre materno.

CAMELLO.- simboliza a la sobriedad, la tozudez y el poder de subsistencia al resistir de forma ejemplar frente las adversidades.

ERIZO.- representa la herejía, la gula y la avaricia. Símbolo solar que para los cátaros representaba la doble naturaleza de Cristo.

MEJILLON.- sexo femenino, es la cavidad a la que los machos son atraídos. Cuando esta cerrado, la entrada a suinterior se torna imposible, pero cuando se abre su capacidad de atracción es incomparable.



CISNE.- hipocresía y olvido de la palabra divina. Popularmente simboliza los preciados manjares de una mesa real que muy pocos mortales de "a pie" podrán disfrutar.

IBIS.- representa a la memoria y la capacidad de poder recordar lo que la gran mayoría ha olvidado. Símbolo lunar del dios Thoth, inventor de la escritura y dios de la sabiduría.

CUCHILLOS Y FLECHAS.- representa el sexo masculino y en alquimia el fuego del crisol. Símbolos del principio activo masculino que están muy relacionados con el hierro y el planeta Marte.

PELICANO.- simboliza el amor al prójimo que nutre a sus polluelos con su propia sangre, de ahí su relación con el Cristo redentor y la sangre de Cristo. En el lenguaje filosófico de los alquimistas medievales, representa a la Piedra Filosofal que se disuelve para que la transmutación del plomo al oro, sea posible.

ESCALERA.- es el acto sexual en sentido pecaminoso y el ascenso o descenso que nuestras vidas van padeciendo. También representa los conocimientos y herramientas que nos ayudan a conseguir nuestras metas y propósitos.


FUELLE.- en alquímia simboliza el medio y la acción de avivar el fuego. También puede aludir a los charlatanes y falsos genios.

CALABAZA.- es otro de los elementos que alude al crisol alquímico sin el cual ninguna transformación es posible. En el arte cristiano de la Edad Media simbolizaba la brevedad y la vanidad de la vida.

TAU.- símbolo en forma de letra que proteje contra las tentaciones diabólicas y es divisa de los antonianos.

CUERVO.-  representa la incredulidad y al mago cuando sigue las falsas doctrinas dictadas por diablos y falsos profetas. La cabeza de un cuervo también representa la negrura inicial de la cocción alquímica de la que surge el ser andrógino.

EMBUDO.- uno de los símbolos donde es importante ver en que posición esta dibujado. Representa a la sabiduría o al sexo, pero cuando está invertido simboliza la falsa sabiduría y el fraude a gran escala.


Hasta aquí este pequeño resumen de los principales símbolos utilizados por El Bosco, donde la mayoría de gente no comprende que hace en plena intervención médica un cirujano medieval con un embudo como casco. Y es que, en la Edad Media, todo tenía una explicación.

Johnny McClue 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario