lunes, 6 de marzo de 2017

¿Dónde esta el error? Jugando a buscar errores simbólicos que para la mayoría de mortales han pasado desapercibidos


En uno de los grabados del siglo 17 en donde los protagonistas son Hermes e Hipócrates, se cometió un grave error simbólico que pasó desapercibido por los editores del libro cuando imprimieron dicho grabado como frontispicio de la obra. Se trata del grabado que acompaña la presentación del famoso "Opus Medico Chymicum" de Ioannis Danielis Mylius, impreso en 1618.

En dicho grabado se exhiben signos alquímicos y astrológicos colocados alrededor de 2 círculos grandes en la parte central y 4 círculos de menor tamaño rodeando el circulo central y superior.


Nosotros advertimos el error cuando utilizamos la imagen del grabado en el artículo dedicado al triángulo. Por aquel entonces preferimos no decir nada, ya que es un error que nada tiene que ver con el tema del triángulo. Suponemos que a lo largo de los siglos más de un aficionado a la simbología debe haber detectado el error. Con los símbolos ocurre como con las letras, cuando están mal colocadas, duele a la vista contemplarlas.

Pero si que pensamos que puede ser un buen ejercicio para el que quiera poner a prueba sus conocimientos simbólicos. Para simplificar la cuestión preferimos daros una primera pista respecto a la localización del error dentro del grabado y deciros que el susodicho error se encuentra en la mitad superior del grabado. Por lo tanto la parte inferior con Hermes, Hipócrates y el círculo que admiran, queda descartada en este improvisado juego simbólico que esperamos sea de vuestro agrado.

Os ofrecemos por separado la ampliación de los cinco conjuntos simbólicos de la mitad superior del grabado, que es la mitad en donde se encuentra el error de este famoso grabado alquímico medieval. En primer lugar podéis analizar la ampliación del gran círculo central superior con los 7 planetas principales y los 12 signos zodiacales:

CIRCULO SUPERIOR CENTRAL
A continuación podéis analizar la ampliaciones de los cuatro círculos menores que rodean al círculo central de la mitad superior del grabado. Cada uno de los 4 círculos simbolizan las cualidades y atributos de los 4 elementos alquímicos representados con su correspondiente "Domicilium".

El primer "Domicilium" es el de las Estrellas y corresponde al elemento Fuego:

TRIANGULO DEL ELEMENTO FUEGO
El segundo "Domicilium" es el de los Principios y corresponde al elemento Aire:

TRIANGULO DEL ELEMENTO AIRE
El tercer "Domicilium" es el de los Minerales y corresponde al elemento Agua:

TRIANGULO DEL ELEMENTO AGUA
El cuarto y último "Domicilium" es el del Microcosmos y corresponde al elemento Tierra:

TRIANGULO DEL ELEMENTO TIERRA

En las anteriores 5 imágenes es donde se encuentra el error simbólico y estamos convencidos que los lectores de los artículos de este sencillo blog no van a tener ningún problema en detectar. A mi querido Profesor Lester le encantaba este tipo de juegos y en sus clases los aprovechaba para comprobar si sus alumnos tenían memorizados de forma correcta los principales símbolos.

Un humilde servidor descubrió el error cuando estaba escribiendo hace unos meses uno de los artículos de Símbolos, Mitos y Arquetipos". Justamente el grabado fue una de las imágenes que en aquella ocasion acabaron acompañando al texto, pero el tema de aquel artículo nada tenía que ver con el error y preferí dejarlo para otra ocasión. 

Esperamos que sepáis encontrar el gazapo que tampoco no se encuentra muy escondido. Quedamos a la espera de vuestras pesquisas simbólicas.
Buena y divertida búsqueda!!!!

Johnny McClue 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario