domingo, 19 de marzo de 2017

Capicúa una palabra catalana que todo hispano amante de los números conoce



Durante la primera mitad del siglo 20, el hermano mayor de mi santa abuela fue un gran amante de la Numerología y muy aficionado a coleccionar billetes de tranvía, de autobús y metro. Todas las imágenes de billetes de transporte que ilustran este artículo tan "capiculado" son de billetes pertenecientes a dicha colección.

No hay mucha documentación referente al origen de la palabra capicúa y de como se popularizó en el mundo hispano sin cambiar un ápice su origen catalán. Algunos autores explican la popularidad del término a la moda de coleccionar billetes de transporte  cuyo número era simétrico y podía leerse del mismo modo en los dos sentidos. Según esta versión el hecho de que se popularizara el termino catalan fue debido a que una de las primeras personas en coleccionar capicúas fue un catalán maestro de órgano llamado Daniel que en 1914 se hizo popular por su novedosa colección de billetes de 5 cifras. Unos billetes que el resto de ciudadanos tiraban a la papelera, tras haber efectuado el viaje por el que habían pagado unos pocos céntimos.

CAPICUA SATANICO POR 15 CENTIMOS
Pero bajo nuestro modesto punto de vista el término se popularizo mucho antes, por que su verdadero origen no se dio en el coleccionismo de billetes. Como iremos viendo a lo largo de este artículo el término "capicúa" proviene muy probablemente del juego de mesa del Dominó.

La explicación que encontramos en la wiki es muy escueta y solamente se refiere a como se popularizó en Buenos Aires el fenómeno hasta que los clásicos "tacos de billetes" fueron sustituidos por los papeles expedidos por la moderna máquina automática:
TRANSPORTES DE BARCELONA
La palabra capicúa (del catalán cap i cua, «cabeza y cola») (en matemáticas, número palíndromo) se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha que derecha a izquierda. 
Ejemplos: 161, 2992, 3003, 2882.Hasta los años 1990, los boletos (tickets) de los colectivos de Buenos Aires se imprimían en series de 100 000 boletos, numerados del 00000 al 99999. Esto generaba 1000 capicúas por serie, cuya relativa rareza (1 capicúa cada 100 boletos) les daba un valor especial.
CAPICUA BILLETE GRAN METROPOLITANO DE BARCELONA

El artículo de la wiki dedicado al capicúa finaliza explicando algunos de los motes de los tipos de capicúas más populares en Buenos Aires: "Reversible", "Reversible Neto", "Que Lastima" y "Dobles". De los motes argentinos que se nombran en la wiki el más popular en Cataluña es el tipo de billete llamado "Llástima!!!!", que correspondía cuando el número del billete no era capicúa por tan solo un número.

En la siguiente imagen aparecen el capicúa con uno de sus "Llástima!!!", pertenecientes a unos añorados días en que se podía viajar por el subsuelo de Barcelona por tan solo 30 céntimos gracias a la primera línea de metro construida en la Cuidad Condal por la compañía "Gran Metropolitano de Barcelona", conocido popularmente como "Gran Metro"


A continuación uno de los "Llástima!!!!" más famoso entre los coleccionistas de billetes de 5 cifras, el llamado popularmente "doble 69". El ejemplar que mostramos corresponde a los años 20 del siglo pasado cuando el billete valía 15 céntimos.

LLASTIMA!!!!!!!
Este otro "Llástima" ya es mucho más moderno y corresponde a la Lotería Nacional española del 5 de febrero del año 1970 con un protagonista de excepción: Nuñez de Balboa que ante tanto indígena "colonizado",... prefiere mirar para otro lado:

UN LLASTIMA LOTERO
El origen de la palabra no hay duda que proviene del catalán pero la población castellano-parlante de Latinoamérica la adopto y popularizo en gran manera en numerosos ámbitos de nuestra vida cotidiana. El fenómeno llego hasta a bautizar a una de las tiras cómicas de más aceptación:

En lengua catalana la palabra "capicúa" también da nombre a un tipo de lana de oveja de baja calidad, ya que provenía solamente de dos zonas de la piel de las ovejas que los pastores esquilaban: la zona del cuello y la zona de la cola. Pero el término también se emplea con las palabras cuyas letras permiten poder ser leidas del mismo modo en sus dos direcciones, como por ejemplo "sacas" o "sotos".

Sin embargo en muchos diccionarios y enciclopedias de primeros del siglo 20, la palabra "capicua" sale relacionada en primer lugar con el juego del domino y es en segundo lugar cuando se relaciona con el tema de los números simétricos compuestos de varias cifras.


Veamos un ejemplo con la definición que daba el "Diccionario Universal Hispánico":
CAPICÚA.- del catalán cap - i - cua, de cap, cabeza y cua, cola.
  1. En el juego del dominó esta palabra significa hacer un domino con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.
  1. En el uso común, una cifra que se lea igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, como es el 242
En el juego del dominó es en donde puede estar la clave de como una palabra catalana se llegó a utilizar en todo el mundo hispano parlante sin ningún cambio y de forma rápida. Sin lugar a dudas el juego del domino es uno de los más populares en toda Latinoamérica.

BILLETE CAPICUA COMPAÑIA GRAN METRO BARCELONA

El mundo de los sorteos y loterías, no podía ignorar un término tan relacionado con las 5 cifras. En las definiciones de "capicúa" de los diccionarios modernos también se cita que es un término muy utilizado en el mundo de las apuestas:
"Esta semana juego un capicúa en la lotería"
En España los coleccionistas han ido bautizando a los capicúas más vistosos con nombres que no salen de las academias de lengua, si no que es el pueblo el lugar de donde estos nombres salen. Nos complace compartir algunos ejemplos extraídos de la colección familiar:El rey de los capicuas por excelencia es el "Gran Atila, rey de los Unos".

El billete de cinco cifras que compartimos a continuación es de unos felices tiempos en que el billete de tranvía en la ciudad de Barcelona solamente valía 10 céntimos. Es un Gran Atila de la "Compañía General de Tranvías" de la Ciudad Condal de primeros de siglo 20:

UN GRAN ATILA, EL REY DE LOS UNOS
Otro capicúa famoso es "El Anticristo" donde el número maléfico,para que pueda ser capicúa, queda en el centro rodeado de dos ceros. Se trata del 666, único número capicúa que en la Biblia se nombra cuando en el Apocalipsis de San Juan se habla del número de La Bestia en el versículo 18 del capítulo 13.
EL ANTICRISTO CAPICULADO
Uno de los números capicúa mas popular entre todos los coleccionistas es el que esta formado por cinco números cinco. En Barcelona lo llamaban "Las 5 preñadas", aunque tambien era conocido por el nombre de "Las 5 manitas".

LAS CINCO PREÑADAS
Para los coleccionistas más conspiranoicos de hoy en día, el capicúa preferido que no puede faltar en toda colección es el llamado "11-S" que recuerda una triste fecha del siglo 21: el auto-atentado de las Torres Gemelas de aquel fatídico once de septiembre. De todas las combinaciones posibles, la más popular es la que termina con las tres cifras de emergencia en USA, el famoso 911:
 ONCE DE SEPTIEMBRE
Entre los capicúas populares no puede faltar la familia de los patos amaestrados:

LOS PATITOS CAPICULEROS

Otro de los capicúas más famoso es el llamado "James Bond", un agente secreto británico que tenía licencia para matar y para follar, una especie de "barra libre" solamente accesible a unos pocos niños bonitos anglosajones:

JAMES BOND

Para terminar este paseo por algunos de los capicúas más famosos, el que cierra toda colección de buen "capiculero", es el llamado "Colorin, colorado capiculado", de la famosa frase donde se explica que este cuento ya se ha terminado:

UN "COLORIN, COLORADO CAPICULADO" DE 35 CTS.
El anterior número formado por 5 nueves tiene dos características poco comunes: es un número capicúa que a su vez es el número "Llástima" del número formado por los 5 ceros. El único número que cumple tambien esta condición solamente es el 00000.

Una de las definiciones actuales de la palabra "capicúa" que más nos ha llamado la atención es la que realizó Elena Sanz y que Muy Interesante difundió en su portal:

Una cifra capicúa o número palíndromo es un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, los números 22, 111111, 343, 5665 y 17371 son capicúas. El término procede de la expresión catalana cap i cua (que significa 'cabeza y cola'). Muchas personas se sienten atraídas por estos números y los coleccionan en los objetos más diversos: entradas de espectáculos, billetes de metro, matrículas de coches, boletos de lotería...
Evidentemente existen capicúas primos, que solo pueden dividirse por sí mismos. El primero es el 11, seguido del 101 y el 313. Pero lo curioso es que para encontrar el cuarto hay que irse a un número de ¡39 dígitos!: 1919180808180919090909190818080819191.



Hasta aquí este artículo sobre una clase de números que no saben ni de derechas ni de izquierdas y que hacen las delicias de miles de amantes a la Numerología.

Son un tipo de números que no creen en la política ni en la democracia, todos son iguales se llamen comunistas, fascistas o "social democratas cristianos moderados globalmente muy liberales e independientes".

Buena colección de cabezas y colas!!!!!

Johnnyu McClue 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario