viernes, 19 de febrero de 2016

El símbolo del blasón con 2 ejemplos: Príncipe de Gales y Zambia


El blasón es una representación gráfica centrada en un escudo y una serie de elementos simbólicos que lo rodean. Durante muchos siglos solamente las familias aristócratas podían tener un blasón. El arte de la heráldica debe su nombre a que los únicos con poder para regular la creación de blasones, eran los heraldos del rey. El elemento principal de un blasón es el escudo central que se decora con precisos colores, formas y emblemas. La enorme vistosidad de los elementos utilizados, permitía distinguir desde lejos en las batallas, la identidad del caballero medieval en cuestión.

Un blasón suele estar formado por los siguientes elementos:

  • Escudo central decorado con sus colores y correspondientes armas
  • Corona, situada encima el escudo
  • Yelmo, situado encima de la corona
  • Cimera, encima del yelmo
  • Dos lambrequínes en cada lateral de la parte superior del blasón
  • Dos tenantes, figuras a ambos lados del escudo
  • Condecoración ocupando una posición central debajo del escudo
  • Terraza, situada en la parte inferior
  • Divisa o lema, situado debajo la condecoración y escrito tradicionalmente en latín en banda de tela ondulada
Al principio los blasones solamente los usaba la aristocracia, pero con el tiempo se popularizaron y fueron utilizados para engalanar los escudos de los países, regiones y ciudades. En el siguiente ejemplo podemos observar como el árbol generacional determinó el blasón de Luis, rey de Francia.


Los blasones esculpidos en piedra fueron en muchas ocasiones los elementos simbólicos seleccionados para lucir en la parte superior de las puertas y arcadas de los templos y palacios.

Toros de Guisando, Avila
La mayoría de sectas y logias son muy amantes de usar y lucir blasones en los estandartes que les representan. En algunos casos se trata de la reunión de diversos blasones en donde el número de los elementos representado se multiplica de forma exagerada causando cierta confusión. Cuando se trata de blasones masónicos, entre los múltiples elementos simbólicos, no suele faltar el triángulo iluminado y las estrellas de seis puntas ubicadas por doquier como podemos comprobar en la siguiente ilustración:


Los blasones y los estandartes reflejan la idiosincrasia de cualquier asociación y determina los principales puntos en común que diferencia a cada grupo del resto. Hay que reconocer que este tipo de blasones utilizado en sectas y logias, corresponden a la máxima "divide y vencerás". La gran mayoría de seres humanos no saben las razones de su existencia, desconocen de dónde vienen y a dónde van. Por tal motivo buscan personas a fines a ellos con los que poder comunicarse y compartir. Esta forma de actuar provoca divisiones y diferencias entre grupos de persona. El individuo se siente identificado, con una serie de compañeros que piensan y actúan del mismo modo.

Son grupos y asociaciones de personas que tienen una forma concreta de pensar, de actuar, de vestir, de alimentarse, de divertirse, etc. Un claro ejemplo lo tenemos en el movimiento hippy donde todos sus miembros escuchaban la misma música, vestían del mismo modo, se dejaban el pelo largo, tomaban las mismas drogas y viajaban a la India para "despertar".

Pero no nos desviemos del tema del blasón que nos ocupa y pasemos a analizar los elementos que utilizan los blasones en dos ejemplos, el blasón del Príncipe de Gales y el blasón de Zambia.

El blasón del Príncipe de Gales

En el blasón del príncipe de Gales está representada toda la historia de la monarquía británica y el estilo que utiliza se remonta a la época de la reina Victoria.

Blasón del Principe de Gales
  • El león.- tenante de la izquierda representando el coraje.
  • Un Unicornio.- tenante de la derecha representando a la virtud
  • Emblemas reales del Reino Unido en el escudo donde los leones dorados son los soberanos de Inglaterra, los leones rojos son Escocia y el arpa simboliza Irlanda
  • La corona con tres plumas a la izquierda de la terraza con una pequeña insignia en su parte inferior que proclama: "Yo sirvo"
  • El dragón galés a la derecha de la terraza símbolo de Gales
  • El yelmo real del que cuelgan el lambrequín de oro y armiño de la familia real
  • León dorado en la cimera encima de una gran corona real con piedras preciosas incrustadas que porta en el cuello la diadema del príncipe de Gales.
  • Pequeño escudo coronado como condecoración. Se trata del escudo del duque de Cornualles, título que el príncipe de Gales también ostenta. Las 15 monedas de oro representan el dinero del rescate recaudado para liberar al duque preso de los musulmanes en las Cruzadas.

El blasón de Zambia

Veamos a continuación un ejemplo de blasón nacional, el de Zambia:


El blasón de cada nación representa de forma gráfica las principales características históricas y geográficas de cada país. En el caso del blasón de Zambia todo el escudo central esta ocupado solamente por un motivo: unas bandas ondulantes negras y blancas en sentido vertical.

El escudo de Zambia representa las blancas aguas de las cataratas Victoria precipitándose sin descanso. Son unas sencillas ondulaciones que representan una de las principales atracciones turísticas de este país africano.

El águila dorada con las alas desplegadas situada en la cimera del blasón simboliza la libertad y la esperanza en el futuro. Las dos herramientas cruzadas en el yelmo y la torre metálica negra de la terraza, representan a la industria minera, la principal fuente de riqueza del país. Pero también nos recuerda que el llamado mundo desarrollado se lo ha llevado todo y no ha dejado nada. La cebra trotando por el prado verde representado en la terraza, nos recuerda la gran importancia que la flora y la fauna tienen en el futuro del país.

Los tenantes de cada lado son los hombres y mujeres nativos de Zambia que representan al pueblo. Como condecoración encontramos una mazorca de maíz, uno de los principales productos agrícolas de Zambia.

En un próximo artículo nos centraremos en la parte central del blasón, nos referimos al símbolo del escudo.

Johnny McClue

No hay comentarios:

Publicar un comentario