jueves, 25 de febrero de 2016

El simbolismo del número 15, quince, XV, El Diablo



El número 15 esta relacionado con la Luna desde la noche de los tiempos. En todas las culturas matriarcales de la antigüedad se regían por el calendario lunar donde la Luna nueva tarda 15 noches en convertirse en Luna llena. Para todas estas culturas la Luna llena era un momento muy especial donde la Luna demostraba su máxima luminosidad y esplendor. De ahí que el 15 fuera uno de los números sagrados en todas las sociedades matriarcales de la historia antigua.

Todas las civilizaciones han observado a la Luna y los sabios de todos los tiempos siempre han tenido la Luna muy presente. En 1510 Agrippa de Nettesheim en su obra titulada "De occulta philosophia" ya nos apuntaba los muchos secretos ocultos en los 28 dias del mes lunar:
"Como la Luna tarda 28 días en recorrer el zodíaco, los antiguos astrólogos hablaban de 28 estaciones. En estas 28 estaciones se ocultan muchos secretos de los antiguos, mediante los cuales influían prodigiosamente en todas las cosas sublunares."
Dentro de este contexto no es de extrañar, que de los 28 días del mes lunar, el día 15 fuera el que mayores secretos y prodigios guardara. En el diagrama de Yeats  titulado "La gran rueda", se representa la rueda de la Luna que gira en sentido anti-horario en donde la Luna llena ocupa el número 15.
Diagrama de Yeats y su tesis de las 4 entidades (Zoas).
La Luna llena ocupa el lugar del número 15
En el calendario lunar la Luna nueva necesita 15 noches
para convertirse en una espléndida Luna llena.

Los expertos astrónomos de Sumeria y Babilonia, también atribuyeron al 15 una gran importancia y lo asociaron con Inanna (Istar), su diosa del amor y del cielo. Pero con el pasar de los siglos el Sol fue ganando protagonismo a la Luna y los valores solares comenzaron a marginar a los antes considerados sagrados valores lunares. Todas las grandes culturas y civilizaciones que habían empezado siendo matriarcales, acabaron por se patriarcales. Poco a poco la noche se fue convirtiendo en maliciosa y oculta, hasta que llegado un punto, la noche fue considerada maldita y prohibida. Por esta razón la carta del Tarot con el número 15 representa al "Diablo".

La carta del Diablo suele estar centralizada en una gran figura de un macho cabrío con alas, garras y dos grandes cuernos que aparece sentado. A sus pies figuran un hombre y una mujer que están atados y completamente desnudos a entera disposición de su amo cornudo. Debajo del Diablo aparece una gran argolla completamente circular donde están atadas las cadenas que impiden que los humanos puedan escapar. El circulo es el que tiene aprisionados a los dos esclavos y el Diablo sentado encima domina la situación. Es el circulo de la vida, el de la serpiente que se muerde la cola, el famoso Ouroboros. El fuego y la estrella de 5 puntas en posición invertida, completan el decorado de esta carta del Tarot.



El número 15 es considerado por muchos como "el gran 5", ya que se obtiene de sumar los cinco primeros números:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15
En el artículo dedicado al símbolo del cuadrado ya comentamos el profundo significado que encierran todos los cuadrados mágicos y en especial el cuadrado mágico correspondiente al número 15. El cuadrado mágico mas popular en la cultura oriental es, sin lugar a dudas, el cuadrado mágico del número 15. En occidente al cuadrado mágico del número 15 se le llama "el cuadrado de las brujas".


En el Templo de Jerusalén la escalera de acceso tenía 15 peldaños. Son los 15 peldaños que subió la Virgen María cuando a los 3 años de edad fue al templo acompañada por sus padres. Al subir los 15 peldaños, María queda llena de gracia, como los 15 días con que la Luna queda llena.

La Virgen María subiendo los 15 peldaños del Templo
Son unos 15 peldaños muy famosos y respetados por todos los artistas
El 15 es el resultado de multiplicar el 3 con el 5. Teniendo en cuenta que el 3 representa a la Trinidad y el 5 simboliza al hombre, el número 15 capto la atención de los matemáticos de la época clásica y la medieval. Según los cálculos de los matemáticos medievales, el año cósmico tenía 15.000 años solares. Al final de este periodo todos los astros regresaban a un punto determinado. Actualmente ya sabemos que el año cósmico no tiene 15.000 años, sino un poco más: 25.868 años.

Para acabar este humilde artículo sobre el 15, me complace compartir un sencillo vídeo musical dedicado al significado diabólico que este número tiene y que claramente lo observamos en el escudo de la Familia del Dragón. Se trata de una familia que se autoproclama la salvadora en estos años de crisis, guerras y deudas, muchas deudas. El vídeo intenta advertir que dicho escudo tiene un siniestro significado simbólico y una similitud mas que sospechosa con la carta de "El Diablo". El águila negra simboliza al nuevo hombre perfecto (5-5-5) que nace cual Ave Fénix para reinar en todo el mundo (Corona roja con flores de lis). Pero esta águila con sus alas, esta cometiendo un auténtico sacrilegio simbólico: sus alas están cubriendo las dos únicas palabras que el escudo porta. Pero no son dos palabras cualquiera, "Alpha y Omega" en simbología sagrada equivale al propio Dios Creador de todas las cosas. El propio apóstol San Juan lo proclama a los 4 vientos en el Libro del Apocalipsis:

"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, era y será, el Todopoderoso"Apoc.1-8.

Las alas tapan y están por encima de Dios. Es uno de estos casos en que podemos decir que una imagen vale más que mil palabras. Os dejamos con el vídeo, deseando que sea de vuestro agrado:


PAZ
Johnny McClue




No hay comentarios:

Publicar un comentario