viernes, 12 de junio de 2015

El símbolo del oso panda y el luchador japonés. Economist 2015

Un animal forzudo contra un hombre con energía


Este es otra de las imagenes que no comentamos en los anteriores análisis. Por su importancia simbólica merecía un articulo especial. Se trata del elemento que ocupa mayor espacio de los que están en primera fila: un gran oso panda chino acompañado de un luchador japonés de sumo.

En una portada confeccionada como un auténtico jeroglífico simbólico, ocupar un espacio tan importante en primera fila de la portada, no es casual. Tendremos que analizar los mas mínimos detalles simbólicos de este oso y este luchador. Ya hemos visto en los anteriores artículos que nada en esta portada esta dibujado sin motivo. Los colores usados, los tamaños y posiciones de los objetos, el más mínimo detalle está controlado. Los dueños del Economist son todos socios del club del triángulo iluminado. A todos los socios de este club les encanta los símbolos y los mensajitos. En este sentido se comportan como auténticos niños, pero recordemos que son unos desalmados que se creen los propietarios de la granja. Tu y yo para esta gente no somos nada.


Veamos que conclusiones podemos sacar del significado simbólico de los pequeños detalles en el oso y el luchador de sumo. El oso panda esta delante de Merkel y destaca del resto por su tamaño y su luchadora pose. No es una pose típica de un oso panda. Es la pose que realizan todos los luchadores de sumo antes del combate. Su traje de baño no deja lugar a dudas de que se trata de China.

En los combates de sumo siempre son dos los que se pelean. Esta claro que en esta portada el contrincante del oso panda es el luchador de sumo que esta a su lado. Pero este luchador de sumo no esta realizando la pose de empezar a combatir. Este luchador tampoco mira al oso panda ni lo desafía. Solamente porta una gran pila eléctrica.

Respetando los tamaños naturales de un oso panda y un luchador de sumo, el oso panda tendría que ser mas pequeño que el luchador de sumo. En cambio en esta portada el tamaño del oso es enorme con respecto al luchador de sumo.

La portada representa una lucha desigual en cuestión de tamaño. El tamaño de China y el numero de habitantes, supera con creces a la superficie y gente de las islas japonesas. Pero el panda esta desnudo, solo tiene fuerza bruta. En cambio el luchador de sumo japones porta una enorme bateria de pura energía. El tamaño de la bateria es descomunal respecto al gran tamaño de todos los luchadores de sumo. Fuerza bruta contra energía.

No olvidemos el elemento mas próximo a la escena y que ya analizamos en un anterior articulo: la pelota de fútbol americano. La pelota ovalada esta encima del soporte de plástico usado en la patada inicial. El juego esta listo para que comience y el mapa dibujado en la propia pelota nos indica en donde se va a celebrar esta partida. En esta partida a punto de comenzar, se va a practicar uno de los deportes mas antiguos del mundo: la lucha.



En este año 2015 se va a celebrar un gran combate. En uno de los lados del tatami tendremos a la gran China y en el otro a Japón. El luchador chino es grande y muy forzudo pero carece de inteligencia, ya que está representado por un animal. Grande y musculoso pero tiene las manos vacías. El luchador japones si que es humano y gracias a su inteligencia cuenta con una enorme y enérgica arma.

Si Japón  tiene que luchar, no lo va hacer solo. Justamente la semana pasada en Alemania, Japón estuvo reunido con sus seis amiguitos del G7. China estaría apoyada solamente por India, recordemos que la portada da a entender que Rusia estaría en el equipo Azul y China en el equipo Rojo. Si en la pila eléctrica que porta el luchador de Japón hay cargada energía del G7, no estamos ante una mierda de pila energética. 

Equipo rojo contra equipo azul

¿Podría Japón implicarse en el conflicto de la Islas Spartly?. Recordemos el articulo en que analizábamos las flechas y el montículo de arena situado a la derecha de esta portada del Economist 2015. En este caso las chispas saltarían en unas islas de arena que tampoco están muy alejadas del archipiélago japonés.

Este 2015 puede ser que en Asia salten chispas, según los propietarios del Economist. Según estos señores en Hispano américa no va a pasar ninguna desgracia. Los próximos meses serán los asiáticos que se van a dar unos buenos guantazos y empujones al mas puro estilo de luchador de sumo.

Azul contra rojo y solamente puede ganar uno de los dos. Son las reglas
Pero si las dos potencias mundiales de Usa y Rusia, están jugando con todos nosotros, en los paises de Latinoamérica tenemos un  futuro problema: los dos gigantes han logrado dividir a todos los paises americanos. America latina no rema en la misma dirección, por culpa de esta división. La tactica del Cesar de "divide y vencerás", aplicada a todos los paises americanos de habla latina.

Unos desalmados de un club iluminado han decidido que toca jugar a la Guerra. Hay unos orientales que ya no comercian con dolares y desde hace tiempo han ido almacenando oro, para montarse un nuevo sistema monetario basado en el metal dorado. De nada han servido las advertencias y amenazas verbales. Los orientales no han hecho puto caso al club iluminado y se van a ver chispas. Pero en el club iluminado hay muchos expertos en chispas. Los chinos se van a quedar con las islas de arena inundadas y su oro en el 2016 estará en las cámaras acorazadas de Moscú y Fort-Dallas.
Y si no tiempo, al tiempo.
En el 2016 sabremos si en estas interpretaciones hemos acertado o solo son paranoias de un amante de los símbolos.
PAZ
Johnny McClue 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario