martes, 2 de junio de 2015

Cuando la geometría se convierte en geometría sagrada.



La palabra geometría significa en griego "medir la tierra". La primera aplicación que la geometría tuvo ya estaba relacionada con  la materia. Cuando al principio los hombres andaron por cuevas y trepaban los arboles y palmeras, la geometría para nada la querían. Por aquellos tiempos nadie necesitaba medir nada.

Pero cuando bajamos de los arboles y los que estaban en cuevas se fueron para los valles, allí se acabaron las felicidades y empezaron los problemas. La tierra del valle empezó a ser cultivada y todo aquello dejo de ser de todos para ser de unos pocos potentados auto proclamados. Fíjate si el mal rollo, viene de lejos.

Fue por aquellos días que el hombre necesito poder medir con precisión y nació la geometría para servir aquellas extrañas jerarquías. Actualmente a la ciencia de medir los terrenos la llamamos agrimensura.

La soberbia y avaricia de los que poseían tierras provoco que fuera importante conocer la cantidad de tierra que poseía cada uno de ellos. Con la geometría y la medición se inauguraron las fronteras, los muros y las vallas. Y así nos ha ido....

Desgraciadamente en este caso, la geometría ayudo a que se pudiera realizar una de las máximas marcadas en las agendas de todo rey y gobernante que se precie: "Divide y vencerás".

Cuando estos primeros reyes y jefes de la historia fundaron en los valles las ciudades y capitales, fue cuando necesitaron aprender a construir suntuosos palacios y templos. Fue entonces cuando la geometría se desarrollo a pasos agigantados. Para construir a lo alto un nuevo e importante factor les entro en juego: la gravedad. Para medir los terrenos la gravedad no estaba presente, pero para construir edificios y templos, la cosa era muy diferente.

Así que los valles del Nilo, del Indo y del Tigris y Eufrates fueron en donde la geometría se desarrollo en todo su esplendor. Todas estas antiguas civilizaciones tuvieron que aprender y desarrollar la mejor de las geometrías, de lo contrario nada hubiera llegado en pie hasta nuestros días.


Hasta aquí un pequeño resumen de los orígenes de la Geometría pero de momento, como veis, de sagrada no tiene nada. Veamos a continuación de donde viene lo de sagrada.


El termino Geometría Sagrada se empezó a utilizar en la Grecia clásica. De la misma forma que los números eran considerados sagrados por corrientes como la de Pitagoras, la geometría era considerada como una forma de razonamiento elevado. El hombre de aquella época admiraba  a la naturaleza por su procedencia divina, su majestuosidad y perfección. Y trato de escudriñar sus secretos con el fin de poderla imitar. 

El hombre se percato que los cuerpos celestes, las estaciones del año y la naturaleza se comportaba mediante patrones. Todo parecía regirse por unos modelos predeterminados que se iban repitiendo. Y el hombre quiso reproducir en sus construcciones de Templos y Palacios estos patrones y comportamientos de la madre naturaleza. La Geometría se acababa de convertir en Sagrada.


En tiempos de la Edad de Piedra aun no se utilizaba el termino pero, todos los constructores megalíticos aplicaron la Geometría Sagrada en la orientación y colocación de las diferentes piedras que componían las construcciones megalíticas encontradas por doquier. Otro claro ejemplo lo tenemos en la construcción de las pirámides de Egipto. La geometría empleada por los arquitectos que dirigieron en su día la construcción, sorprende por su enorme exactitud y precisión. Los arquitectos y arqueólogos siguen descubriendo nuevos detalles cada día que pasa. Es una geometría llena de secretos y misterios que utiliza conocimientos que en los libros de geometría convencionales brillan por su ausencia. Por esto la llamaron desde el primer momento geometría sagrada, pues no esta al alcance del pueblo. Son unos conocimientos que solo aprenden unos cuantos. El pueblo llano era pecador y villano, no merecían un conocimiento tan divino y perfecto. Era mejor que fuera un saber reservado a los que manejan el cotarro.


La Geometría ordinaria se ocupa y desarrolla las formas geométricas básicas que ya Euclides estudio. Son los círculos, triángulos, rectángulos, cubos, pirámides los que forman la familia de esta geometría clásica. Según algunos expertos son mas de 50.000 los nombres dados a todas las posibles formas geométricas.


La Geometría Sagrada de estos 50.000 cuerpos y formas se dedica a estudiar los que tienen una característica muy concreta. A la Geometría Sagrada solamente le interesa los cuerpos y formas que reúnen la máxima armonía consigo mismos y con el universo exterior. La geometría Sagrada busca que patrones utiliza la naturaleza para crear y crecer en completa armonía y belleza.



Del mismo modo que el crecimiento se expresa mediante la repetición de patrones, la arquitectura y el arte se expresan mediante la armonía, que no es otra cosa que la repetición de los mismos patrones.  Estos patrones y proporciones son regidos por determinados números como el numero phy, tambien llamado "proporción áurea". Es un numero que aparece una y otra vez en todas las construcciones egipcias, griegas, romanas y góticas. Como muestran en las fotografías adjuntas, a través de estos números y formas, la geometría sagrada de los seres vivos y el arte coinciden.


Platon creía que todas las cosas crecían a partir de formas. Primero estas formas solo tenían proporciones relacionadas con números enteros exactos. Pero a lo largo de los siglos el hombre fue descubriendo patrones naturales que están formados por números no enteros, como el patrón de crecimiento de la hermosa caracola marina Nautilus o las proporciones respetadas en el crecimiento de una tormenta tropical o un ciclón. Son unas proporciones donde intervienen números que de enteros no tienen nada. Por esto a los estudiosos les costo encontrar estas formulas que manejan números tan poco enteros.  Es un mundo apasionante lleno de números de Fibonacci y fractales de Mandelbrot. 


PAZ para todos
Johnny McClue 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario